lunes, 11 de junio de 2007

LICITACIONES PUBLICAS

LICITACIONES
La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local.
Licitación Pública:
La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar mediante solicitudes formales de propuestas, para realizar adquisiciones mediante ofertas, cuando las especificaciones describen los requisitos del gobierno de manera clara, exacta y completa, entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
La Ley de Licitaciones es un instrumento jurídico diseñado para regir, modernizar y agilizar los procedimientos de selección de contratista, llevados a cabo por los entes públicos. Las licitaciones se rigen por el Decreto de Reforma de Ley de Licitaciones publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N.- 5556. Extraordinario de fecha 13 de Noviembre del 2001.
Principios que regulan el proceso licitatorio:
Los procedimientos de selección de contratistas sujetos a la ley de licitaciones se desarrollan respetando los principios de:¨ Economía¨ Transparencia¨ Honestidad¨ Eficiencia¨ Igualdad¨ Competencia¨ Publicidad.
Ventajas:
  • Se evita, en la mayoría de los casos la corrupción de los servicios públicos, que tienen competencia de contratar, y la de los particulares.
  • La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administración licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio.
  • Los licitantes controlan el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitación no se desarrolla de forma normal.

Inconvenientes:

  • Lentitud en el proceso
  • La licitación no garantiza, necesariamente, obtener la oferta más conveniente.
  • Pueden existir acuerdos fraudulentos.

Tipos de Licitación:

  1. Licitación General:Es el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que puede participar personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.
  2. Licitación selectiva:Es el procedimiento competitivo excepcional de la selección del contratista en el que los participantes son invitados a presentar ofertas por el ente contratante, con base en su capacidad técnica, financiera y legal.
  3. Adjudicación Directa:Es el procedimiento excepcional de selección del contratista, en el que este es seleccionado por el ente contratante, de conformidad con la presente ley y su reglamento (inferior a 11.500 UT). Es el mecanismo por el cual la Administración elige directamente al contratista, sin concurrencia u oposición.

Según el Artículo 2 de la presente Ley de Licitaciones:

Están sujeto al la ley de licitaciones, los procedimientos de selección del contratista que realicen los siguientes entes:

  1. Órganos del Poder Nacional.
  2. Institutos Autónomos.
  3. Entes que conforman el Distrito capital.
  4. Universidades Públicas.
  5. Asociaciones Civiles y Sociedades en las cuales las anteriores tengan 50% o más de su patrimonio o acciones.
  6. Las Fundaciones constituidas por los señalados anteriormente o en las que tengan poder de decisión en su administración.
  7. Los Estados y Municipios.
  8. Las asociaciones civiles que reciban subsidios o donaciones por parte del Estado o de Empresas públicas o privadas.
  • Comisión de Licitaciones:

En los entes sujetos al Decreto Ley de Licitaciones debe constituirse en una Comisión de Licitaciones permanentes, pudiendo establecerse comisiones de licitación atendiendo la complejidad de las obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, la cual estará integrada por un número impar de miembros de calificada competencia profesional y reconocida honestidad que será designada por la máxima autoridad del ente contratante, preferiblemente entre sus funcionarios, debiendo estar representadas en las comisiones las áreas jurídicas, técnica y económica. La Comisión de Licitaciones es el instrumento de la Organización que coordina los procesos de licitación para la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios que la misma requiera, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley de Licitaciones Vigentes.

  • Registro Nacional de Contratistas:

Es un órgano adscrito al Servicio Nacional de Contratistas, es el centro para la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el RNC a través de un Registro Auxiliar, el cual permite generar información relevante y necesaria que sirve de soporte para la toma de decisiones en los procesos de contratación. Tiene por objeto centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, confiable y oportuna en los términos previstos en este decreto, la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad. Este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.

  • Pliego de Licitación:

Documento que entrega el ente contratante a los participantes al inicio del procedimiento, para que estos tengan conocimiento de los bienes a adquirir, obras o servicios a ejecutar con listas de cantidades; especificaciones técnicas detalladas de los bienes a adquirir o incorporar en la obra, según sea el caso; plazo y lugar para presentar las manifestaciones de ofertas, y su tiempo mínimo de validez; plazo y lugar en que los participantes podrán solicitar aclaratorias de los pliegos al ente contratante; entre otros aspectos.

  • Proceso licitatorio:

Es aquel mediante el cual una institución selecciona al(os) proveedor(es) de un bien y/o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollen en el marco de la planificación Institucional. Las Licitaciones pueden ser: Selectivas o Generales.


5 comentarios:

Michelle Morales dijo...

Felicitaciones muchachos por su exposición sobre las licitaciones públicas, un tema muy importante ya que es un acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. del Gobierno nacional con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores entre los cuales se seleccionará la más conveniente.
mucha suerte en su carrera como futuros profesionales..

Maria A. Quintero K. dijo...

Me parecio interesante el tema de las licitaciones públicas ya que nos podimos dar cuenta que la corrupción sobre los concursos para la licitacion dentro del gobierno puede ser relativos dependiendo del proyecto y de las necesidades, teniendo en cuenta siempre la calidad y los bajos costos.
Estuvieron bien en la exposición, se defendieron bien, se dio cuenta que investigaron bastante, los felicito a los tres...Suerte!!

Anggie Veronica dijo...

Saludos. Te felicito a ti Cesar y a tu grupo porque estuvieron muy bien, a demas fue bien explicado el tema de licitaciones que hoy en dia y siempre se ha utilizado en el sector público de nuestro pais.

Igualmente es importante decir que El Registro Nacional de Compras del Estado (RNCE), a través del portal del Servicio Nacional de Contrataciones www.snc.gov.ve le ofrece un producto informativo en línea de los Procesos de Licitación publicados diariamente, denominado “LICITACIONES AL DÍA”.

Este Producto ofrece al Contratista o cualquier otra persona interesada, la ventaja de ahorrar tiempo y dinero.

Y en cuanto ha que es una herramienta que disminuye la corrupción, considero que es muy relativo porque siempre va a estar la corrupcion de por medio ya que esto es influenciado por la informacion que se filtre cada vez que se realice una licitación.

Anónimo dijo...

Hola Cesar, me gusto tu exposición, fue muy completa, se entendió lo que querían transmitir, se noto en el grupo una buena preparación. La licitación publica es un tema de gran importancia ya que es un procedimiento administrativo donde un ente publico en ejercicio de su función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones formulen propuestas con el objetivo de seleccionar la oferta más ventajosa para el Estado. ¡Muy buen trabajo! Felicidades…

Katty Quintero dijo...

hola, la exposicion fue muy buena nos aclararon ciertas dudas referentes a las licitaciones publicas el cual es un tema de gran importancia, todos se desenvolvieron muy bien y mantuvieron la atencion del grupo,felicitaciones,les deseo suerte.